Nuevos CURSOS PARA SOCORRISTAS 2017

Primeros auxilios en caso de traumatismo craneal Es cualquier tipo de traumatismo en el cuero cabelludo, el cráneo o el cerebro. La l...

jueves, 2 de marzo de 2017

Breve historia de los primeros auxilios



Hay algunos registros históricos, que señalan sobre los inicios de la aplicación de primeros auxilios, fueron proporcionados por los caballeros religiosos, como los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, que fue un Orden Religiosa de tipo Militar, fundada en el siglo XI, brindando atención a los peregrinos, enfermos, y personas muy pobres, y otros caballeros de formación en la forma de tratar las heridas de guerra o entrentamientos bélicos que eran comunes. 




Hay cierto acuerdo en afirmar que el primer servicio de atención prehospitalaria de urgencias profesional, fue estructurado a instancias del emperador Napoleón I Bonaparte, en Europa durante la extensión de su imperio, Delego a su Médico en Jefe, el Barón Dominique-Jean Larrey, la responsabilidad de coordinar lo que se llamo el sistema de ambulancias. Estas no eran otra cosa que carretas tiradas por caballos, donde se transportaba a los heridos desde el campo de batalla, a los hospitales de la época.
La diferencia estriba en que en este sistema, los caídos habían recibido ya algún tipo de atención, realizada por el citado Barón Larrey y su discípulo Sebastián Percy en el lugar del incidente. Esta atención frecuentemente, según documentos de la época, consistía en la amputación de los miembros lesionados de los desafortunados combatientes.
La gran cantidad de hechos bélicos en el viejo continente durante esta época, propició la formación de otros sistemas en diferentes países.
Particularmente la batalla de Solferino (Italia 1859), fue el evento que abonó la idea del Barón Henri Dunant, de creara una brigada de ayuda a los heridos de las guerras, y que en 1864, fundaría la Cruz Roja Internacional, con el objetivo inicial de "mejorar la suerte de los heridos en el campo de batalla".



En Inglaterra, durante el año 1877, el Cirujano Mayor Peter Shepherd, y un médico de apellido Coleman, dictaron el primer curso de primeros auxilios, inicialmente para las fuerzas policiales, y luego de forma pública en la Iglesia Presbiteriana de Woolwich, Londres.
En enero de 1878, el Dr. James Cantile, más tarde publicó notas de lección de pastores de ese curso como primeros auxilios a los heridos.

No pasó mucho tiempo antes de el servicio de Saint John Ambulance, estaba ejecutando otros cursos públicos de primeros auxilios, en algunas ciudades de la Gran Bretaña.
Muchos cambios se producido en primeros auxilios y muchas otras técnicas médicas, han sido impulsados por las guerras, como en el caso de la guerra civil americana, que llevó Sra. Clarissa H. Barton, enfermera y profesora de medicina, se motivo para organizar la Cruz Roja Americana.   



Hoy en día, hay varios grupos que promueven los primeros auxilios, como la Cruz Roja, los Cuerpos de Bomberos, los organismos de Protección Civil, Los grupos de Socorristas y el movimiento Scout, entre otros.

Las nuevas técnicas y equipos han ayudado a hacer en la actualidad los primeros auxilios (básicos), sean simples y eficaces.  

DiverSOS SOCORRISMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario